martes, 10 de enero de 2012


Una máquina de Rube Goldberg, tal como lo define Wikipedia, es un aparato excesivamente caro que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada. Es, en resumen, la clase de aparto que siempre quise construir desde niño. Probablemente fue Disney, tal vez la Warner Bros, quien con sus programas infantiles metió en mi cabeza que podía ser un inventor. Veía las caricaturas y cómo en ellas las maquinas más absurdas eran capaces de cumplir las labores que todo hombre desearía alguien (o algo) hiciera por él: cepillar sus dientes, peinarlo o incluso vestirlo. Era ficción, simples pero inspiradores dibujos animados.

 Esa clase de dispositivos y sistemas deben su nombre a Rube Goldberg, caricaturista y escritor estadounidense quien con su caricatura "Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts" dibujó diagramas esquemáticos etiquetados de "invenciones" cómicas del imaginario profesor (ver foto). Golberg no se dedicó a construir maquinas, pero fue la inspiración para que muchos si lo hicieran. De hecho, un artículo recientemente publicado en un diario norteamericano cuenta la historia de una de esas personas que hacen estos divertidos "aparatos". Se trata de Joseph Herscher, de 26 años, quien desde su natal Nueva Zelanda inició con sus creaciones. Su primera maquina fue diseñada para romper un huevo y el video en el que se muestra cómo lo hizo ha sido visto (hasta el momento de escribir esto) por 2´347.230 personas. 

En el 2009 se mudó a Nueva York y desde allí continuó con sus invenciones. "Estoy intentando hacerlo tan absurdo e inútil como sea posible" dijo en la entrevista y creo que lo ha logrado. Admite que se ha inspirado en varios videos que ha visto en Youtube y ha sido fuente de creatividad para otros. En el 2011, durante la Bienal de Venecia, organizó a 40 niños para que crearan un dispositivo que regara las plantas. Y para algo tan sencillo como pasar la página de un periódico, también creó una maquina (ver video).

0 comentarios: