viernes, 4 de mayo de 2012


Tener a un ex beatle en el país no es cosa de todos los días, que se repita un espectáculo como el que brindó Paul McCartney en Bogotá probablemente nunca vuelva a ocurrir. Gracias a la transmisión de Canal Capital el país entero pudo disfrutar en vivo de más de la mitad del concierto, un hito para la televisión pública del país.




Más de 30 mil personas llenaron la gramilla y graderías del Estadio El Campín, aquel escenario deportivo que el Alcalde Petro dijo en campaña no prestar para conciertos, pero que por cuenta del cantante inglés se utilizó para un evento sin precedentes en la capital del país. Personas de todas las generaciones vibraron con las canciones del músico nacido en Liverpool. La primer canción de la noche fue Magical Mystery Tour, seguida de All my loving. 

Canal Capital: Ilusión, ira y agradecimiento.

El concierto de Paul McCartney no fue disfrutado únicamente por las personas que asistieron al estadio, por televisión (¡por un canal público!) se puedo ver la previa, las 3 primeras canciones del concierto y el 60% final del evento. Para lograr esto, el canal pagó 700 millones de pesos por los derechos de transmisión (que no incluyeron internet). Varios canales regionales también utilizaron la señal del canal capitalino y la radio pública se enlazó al evento a través de Radio Nacional y Radiónica.

En un principio muchos creyeron (tal vez por la excesiva auto publicidad de Canal Capital) que la totalidad del concierto sería transmitido. Por eso, cuando el canal dejó de emitir en directo las imágenes desde el Campín, la furia se apoderó de más de uno en el país.

Twitter (que es el termómetro perfecto para medir lo que piensan las personas), fue una mezcla de mensajes a favor y en contra de Petro y Holman Morris (Director de Canal Capital). En menos de una hora Canal Capital pasó de ser "el mejor canal del país" a "el estafador más grande de la televisión" Aquellos que al ver las primeras 3 canciones del recital de McCartney no dejaban de elogiar la transmisión, al darse cuenta que la señal solo volvería en la última hora del concierto, cambiaron radicalmente su estado de ánimo.

Sin embargo, terminado el show de Paul McCartney, el agradecimiento fue mayoritario. Nunca antes en la historia de la televisión nacional un canal público había transmitido en vivo un concierto de esta categoría. ¿Valió la pena la inversión? ¿Se justificaron los casi 400 mil dólares gastados? No se...pero a mi me gustó.

Violación a la ley Lleras

La ley 1520 de 2012 (la denominada ley Lleras 2.0) establece en el Art. 13 "No obstante la posibilidad que tiene el Estado de establecer limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos previstos en la legislación nacional sobre derecho de autor y derechos conexos, no se permite la transmisión a través de internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite, sin la autorización del titular o  titulares del contenido de la señal, y si es del caso, de la señal." 

Orgullosamente anuncio que ayer, al haber compartido en el  blog (para poder ver la señal en vivo )el concierto que transmitió Canal Capital, quebranté esa norma arbitraria que pronto será declarada inconstitucional. 
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios: