lunes, 17 de diciembre de 2007

Con un discurso muy parecido al de su homologo venezolano el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha atacado al gobierno de Uribe. ¿Está Chavez movilizando a sus marionetas?

Es muy curioso escuchar la similitud que existe entre las declaraciones de Ortega y Chavez en contra del gobierno colombiano. Ambos acuden a la diplomacia de micrófono, a dar discursos emotivos sin pensar en las consecuencias, a tirar la piedra y esconder la mano, a provocar para luego hacerse las víctimas. Ambos sienten gran simpatia por las FARC: Chavez clama por reunirse con su amigo Marulanda, mientras Ortega lo llama su "hermano". Para ellos el canciller de Colombia no es Araujo, es Rodrigo Granda.

Así que Chavez, para demostrar que tiene razón al insultar a Uribe y congelar las relaciones con Colombia, le pide a Ortega su apoyo. Y el presidente nicaragüense demuestra la lealtad a su jefe: dice que la mediación de Chavez fue efectiva, que el ejercito colombiano no tuvo porque interceptar las pruebas de supervivencia ni capturar a los guerrilleros que la tenían, e incluso se atreve a responsabilizar de la posible muerte de Ingrid Betancourt al gobierno, en vez de a sus captores.

Creo que aguantarnos a Chavez es mas que suficiente. Pero como lo demuestran las declaraciones del presidente nicaragüense, las marionetas de la "revolución bolivariana" están listas para atacar. Lo mas probable es que Ortega acuda al nacionalismo para intentar expandir sus fronteras marítimas, dando otra razón para discutir con Colombia. Aunque la soberanía de Colombia no esta en duda, y no perderemos ni un centímetro de mar.

Pero lo que mas ofende a la sociedad colombiana es la amabilidad con que Ortega trata a las FARC. Mientras ese grupo narcoterrorista asesina y secuestra, él los mira como héroes (¿?), con cierta familiaridad. En Colombia pedimos rechazo internacional a las FARC, pero en algunas ocasiones lo que reciben es apoyo.

0 comentarios: