viernes, 2 de noviembre de 2007

En un mundo en el que ha aumentado el numero de lectores por Internet, y en donde las opiniones se pueden “gritar a los cuatro vientos” mediante los numerosos blogs, vale la pena preguntarse ¿Cómo es la experiencia de un bloguero colombiano? ¿Existe la libertad de expresión? ¿Se pude vivir de un blog? Pues decidí preguntarle eso y mucho más, a alguien que lleva ya harto tiempo en esto: al autor de El desván, Charly. Un segundo lugar en la categoría “Mejor Blog Latinoamericano” en el año 2006, lo clasifica entre los mejores.

Es increíble pensar que El desván, que se caracteriza por su contenido político, haya iniciado por el amor, “Primero, me motivó una relación sentimental. Como estábamos en ciudades distintas, creé el blog para escribirle cartas de amor. Je je, se lee cursi, pero así fue.” Aunque después vino el cambio, “Meses después de creado, mi relación terminó y eliminé todos las entradas y empecé de cero. Pero, apuntando a otro contenido.” “El primer post, creo, se titulaba "borrón y cuenta nueva". Explicaba eso que te acabo de decir. Un giro de lo sentimental a lo político, a la opinión, al periodismo”.

¿Cuál es el secreto para escribir bien? “Para escribir bien no hay fórmulas, no hay recetas. Lo único es conocer de lo que se habla, lo único es hacerlo con pasión.” ¿Y es mejor centrarse en un solo tema o en varios? “No se qué sea lo mejor. Puedo decir lo que yo prefiero. Prefiero saber la generalidad de lo que tratará el blog. No me gusta esos blogs donde hablan desde la partida de la uña, hasta del tratado de libre comercio. Creo que, al querer abarcar mucho, no se agarra nada.” ¿Entonces que hacer para crear un buen blog? Hay que “Crearle una identidad”

¿Y como se hace popular un blog? ¿Cómo se consigue alto tráfico? “Pues hombre, no sabría decir. Creo que uno de los primeros pasos es saber indexarse. Usar las palabras claves para ser ubicado fácilmente por los buscadores. Eh, eso lo hice una vez. Lo otro, es visitar otros blogs de vez en cuando y opinar. Esto de la blogósfera, en últimas, funciona como chisme: yo te invito a uno, tu me invitas a otro… en fin” ¿Y se puede vivir de un blog? “Hoy en día, en el mundo, es posible vivir de la Web.”
Los consejos de alguien con experiencia son importantes, aquí esta uno: “Una vez creado el blog, traten de mantener un grupo, sea pequeño o grande, para que lo lean, lo visiten. En últimas, uno escribe para que los demás lean. Que escriban para generar emociones, sensaciones.” “Hacer lo que uno quiera. Aún hay libertad en internet y hay que aprovecharla. Cuando nos empiecen a regular, a censurar, allí sí hay que pensar en "qué no hacer".”

Pero no a todos les gusta lo que escribe, * “Porque opinar y tener una posición distinta a la oficialista, en Colombia, es sinónimo de subversión y es ponerse en el ojo del para-huracán” Así que ha tenido que mantener el anonimato “Al principio tenía hasta mi foto y otros datos. Tuve que eliminarlos por constantes amenazas.” ¿En Colombia se censura el contenido de Internet? “He conocido algunos casos. Hace poco 'tumbaron' por unos días el blog santiagodesecho.blogspot.com, conozco también de algunas bitácoras de estudiantes de universidad pública o de movimientos políticos que son tumbados. Para no ir más lejos, a la página Web del PDA cada rato le 'ponen zancadillas'”.

Esto fue un poco de la realidad de la blogósfera colombiana, desde el punto de vista de uno de su blogueros, quien piensa que “los premios solo son importantes para la egotéca” quien usa Blogger porque fue el primero que conoció y luego cuando conoció otros, le dio pereza dar marcha atrás. Y quien piensa que la influencia de los blogs “Es limitada para efectos prácticos, teniendo en cuenta el poco acceso a la tecnología de la opinión pública en Colombia”


* Casi nunca estoy de acuerdo con sus comentarios en contra del presidente.

0 comentarios: