jueves, 23 de agosto de 2007

Es innegable que tener un medio de comunicación brinda poder, y entre mas capacidad tenga ese medio y a mas personas llegue, mayor será el poder. Los dueños de estaciones radiales, canales de televisión y prensa escrita (periódicos y revistas), tienen un gran arma: manipular la información y hacer parecer verdad lo que quieran.

Lo ideal sería que los medios de comunicación fueran imparciales, objetivos y sin ninguna clase de deformación noticiosa. Sin embargo, la verdad es que los grandes medios de comunicación generalmente pertenecen a importantes grupos económicos, que los utilizan para su beneficio, y de acuerdo a sus necesidades. Quien es dueño de un conocido medio ya tiene un puesto en el poder.

Y aunque los ejemplos de la influencia que tienen los medios de comunicación en las naciones es evidente, no sobra recordarlos. Nada as en Colombia es evidente: El Tiempo, el diario mas importante del país, único de circulación nacional, siempre ha tenido un papel protagonico en la historia. Se podría decir que ser columnista de El tiempo es como ser un ministro. Y qué decir sobre los grandes periódicos mundiales, todo lo que publique el New York Times o el Washington Post es verdad, su cobertura es mundial y su credibilidad innegable, ¿Quien se atreve a contradecirlos?

Pero, afortunadamente, ha dado alternativas. Quien no se conforma con lo que dicen los grandes medios encuentra en la red innumerables opciones informativas. Claro que no todo lo que se dice en Internet es verdad. No por un sitio web llamarse "independiente" realmente lo es. Sin embargo, la persona que busca imparcialidad puede compara lo que dicen los medios tradicionales con los alternativos y sacar su propia verdad.

El futuro de las noticias estará en la democratización de las fuentes de información. Existirán diferentes medios y diferentes alternativas, todos podremos dar nuestra opinión, o por lo menos eso espero.

0 comentarios: