sábado, 8 de mayo de 2010

Es un fenómeno político, ha subido de manera vertiginosa en las encuestas, además de ser el indiscutible amo y señor de las redes sociales, su nombre: Antanas Mockus. Son tantas las similitudes con la campaña de Obama por la presidencia de los Estados Unidos, que inclusive existe la posibilidad de que todo termine en una gran decepción.

Hace un año nadie hubiera apostado un peso porque Mockus sería presidente de la Republica, sin embargo, ahora la situación es radicalmente diferente: hoy es visto como el más seguro huésped de la Casa de Nariño. ¿Por qué el cambio? Son muchos los factores, pero se podrían resumir en que: primero, la segunda reelección no pasó, segundo, la seguridad ya no es vista como el principal problema de Colombia, y tercero, se requiere cambio.

Parecería un poco paradójico hablar de cambio cuando alrededor del 75% de los colombianos tiene una imagen favorable del presidente (después de 8 años de gobierno!). Sin embargo, es claro que la sociedad no quiere más escándalos: no más para-política, Yidis-política, falsos positivos, etc., etc. Y este es el primer aspecto que tienen en común Mockus y Obama: se muestran como una alternativa, una nueva forma de hacer política.

A Obama le quedó fácil ganar contra el candidato del presidente más impopular en la historia de su país. Pero con Mockus la situación es diferente: se está enfrentando al mejor ministro, del, considerado por muchos, mejor presidente de Colombia en la historia moderna. No la tiene fácil, aunque, por lo menos, hasta ahora, en las encuestas va punteando.

El segundo aspecto en común es la forma en la que transmite su mensaje. Ambos utilizaron la tecnología como una herramienta poderosa, son “campañas 2.0” Obama supo aprovechar las redes sociales y Mockus está haciendo lo mismo. Facebook y Twitter se han convertido en la plaza pública más grande del país.

Y aunque el candidato del partido verde no es el único que utiliza internet para llegar a posibles electores, si es, de lejos, quien mejor provecho le ha sacado. La retroalimentación entre elector y aspirante a ser elegido es grande. En Facebook, por ejemplo, cada actualización de la página del partido o de Mockus genera cientos de comentarios en pocos minutos.

El tercer punto en común es el voto joven. En Estados Unidos el candidato demócrata “barrió” entre los menores de 30 años. En Colombia, según las últimas encuestas, el preferido entre los jóvenes es el ex alcalde bogotano. Habrá que esperar si este segmento de la población (caracterizado por su abstencionismo a la hora de votar), acude masivamente a las urnas en estas elecciones o no.

Una cuarta similitud es el apoyo que ambas campañas recibieron de los artistas. Estrellas de Hollywood, cantantes y personas del arte americano declararon abiertamente su intención de votar por Obama. Se grabaron comerciales de televisión a favor de su candidatura. Algo similar ha pasado aquí: actores y actrices se han sumado a la ola verde, e inclusive Juanes la ha apoyado.

Y aunque en Colombia no se han hecho micro-donaciones por internet a la campaña de Mockus (como si pasó en Estados Unidos), si existe una forma de financiación innovadora: los afiches no se regalan, ni siquiera los botones y mucho menos las camisetas (como si sucede en otras campañas), cada personas debe pagar si quiere tener uno de esos artículos (aunque hay que aclarar que las manillas si son gratis).

Como sea, existe el riesgo de la decepción. Puede que sea tanta la expectativa que genere Mockus entre sus seguidores, que al estar en el gobierno no se cumpla de la manera en que se creía (tal como ocurrió con Obama). Sin embargo, él ha sido muy cuidadoso al advertir que no es ninguna clase de Mesías, y eso lo deben tener en cuenta quienes voten por él creyendo que será el redentor del país.

Será sólo el 30 de mayo que podremos saber si existe la similitud más importante entre ambas campañas: La victoria. Por el momento no hay nada definido, cualquiera de los dos puede ser el reemplazo de Uribe, en lo que muchos han considerado las elecciones más importantes de los últimos 10 años.

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