jueves, 17 de julio de 2008

Se conoció que en la operación Jaque el ejercito si utilizó distintivos de la Cruz Roja. A lo que "mamertos" de izquierda han salido a darle mayor importancia de la que en realidad tiene. Salen a pedir la cabeza de generales y militares, del ministro de Defensa y del mismo Presidente. Olvidan que gracias a ese operativo 15 personas recobraron su libertad y el país le dio el golpe mas duro que haya recibido las FARC.

¿Entonces porqué tanto alboroto? 15 personas recobraron su vida, sus familias están felices, no se atacó a ningún guerrillero, se demostró que las FARC están en sus últimos días, el mundo entero está feliz. ¿Se justifica pedir la renuncia de generales y el Ministro? No seamos tan trascendentales.

He dicho que la operación jaque fue perfecta y aún opino lo mismo. Aunque no se puede comparar a las Fuerzas Militares con la guerrilla, sí es bueno recordar que diferente es el respeto que le da cada uno al Derecho Internacional Humanitario: las FARC secuestraron a Alan Jara mientras él se movilizaba en una carro de las Naciones Unidas (lleva 7 años de cautiverio), también han detenido ambulancias para asesinar a militares heridos y en total estado de indefensión, sin contar los múltiples ataques que hacen a la población civil (incluyendo sembrar minas antipersonales en escuelas). En cambio, el ejercito en la operación Jaque tuvo la oportunidad de bombardear a los guerrilleros pero no lo hizo.

Las Fuerzas Militares cumplen la función de proteger a la sociedad colombiana, pero no de cualquier forma. La gran diferencia es que las fuerzas estatales deben cumplir las normas nacionales e internacionales, es decir que: el fin no justifica los medios. Así que estuvo mal el uso de los distintivos de la Cruz Roja, por lo menos en teoría. Pero es que es muy fácil decirlo, es muy fácil criticar a los militares. Pero la realidad es otra: aquel que critica la operación ¿sería capaz de hacer lo que hizo cada miembro del ejercito para liberar a los secuestrados? ¿Se arriesgará a ir a la mitad de la selva, rodeado de guerrilleros que no respetan la condición humana? Yo no lo haría, y considero héroes a quienes lo hicieron.

Sí, es grave haber utilizado el símbolo del CICR, es reprochable y no se debe repetir. Pero no se cometió ningún delito: no hubo Perfidia ya que el uso de los distintivos de la Cruz Roja no fue para "dañar o atacar" a las FARC y no se produjo ningún muerto o herido a razón de este hecho. Aunque no faltará el "intelectual" que diga que diga que si se le produjo un daño a las FARC que, como "grupo beligerante", tenia en su poder a "prisioneros de guerra" (no secuestrados), para el "noble" propósito de obligar a una negociacion política.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.libresparasiempre.org/

“Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”

Inscribámonos colombianos de bien, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC

Pásenlo

http://www.libresparasiempre.org/