domingo, 30 de diciembre de 2007

En medio de la operación para el rescate de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo Gonzales, Villavicencio cumple un papel fundamental. ¿Como se han vivido estos días en la ciudad?

La ultima semana ha sido muy importante para la liberacion de los 3 secuestrados que las FARC prometió. Es la noticia del momento, el mundo esta atento a su desarrollo. Así que cuando Chávez anunció que la capital del Meta sería el centro de operaciones de la misión humanitaria, la ciudad, de un momento a otro, se volvió el epicentro de un hecho histórico.

No sé si esta es la noticia mas importante que se haya desarrollado en la ciudad, lo que sí es claro es que nunca se habían visto tantos periodistas juntos. Los cerca de 50 medios, con 175 corresponsales de todo el mundo, contrastan con la pobre variedad informativa que reina en Villavicencio, donde ni siquiera hay un diario local.

Toda la ciudad sigue con su cotidianidad, a excepción de los aeropuertos. En el Vanguardia es donde se espera mas "acción", así que es donde mas periodistas hay. Es casi imposible ingresar allí, policía y ejercito garantizan la seguridad. El viernes a las 4:45 llegaron los helicópteros, el sábado a las 5:51 los aviones con los delegados internacionales. Mientras tanto, en la base aérea de apiay, llegaba el ex presidente (¿y ahora Primer Caballero?) Nestor Kirchner.

¿Y que opinan los villavicences de la operación humanitaria? En esta ciudad, de aproximadamente medio millón de personas, las opiniones son diversas. He oído a quienes creen que es una intromisión de Chávez, a quienes piensan que es una simple operación de rescate, y a los que no les gusta lo que pasa porque consideran que Villavicencio tendrá fama mundial como el aeropuerto de la guerrilla (algo absurdo).

En el momento de escribir esto no han partido los helicópteros al encuentro de los secuestrados, tampoco se sabe si volverán aquí o si serán llevados directamente a Venezuela. Pero pase lo que pase, los últimos días del 2007 serán recordados como la época en la que Villavicencio fue el centro de la noticia, recibió ilustres visitantes (como al ganador de varios Oscar Oliver Stone) y contribuyó a la felicidad de 2 familias que recuperaron a sus seres queridos.


0 comentarios: