viernes, 9 de noviembre de 2007

El 20 de Julio pasado, cuando Colombia celebraba su aniversario 197 de nacimiento, escribí en este blog lo orgulloso que me sentía de ser colombiano.Ahora, casi tres meses después, vuelvo a abordar el mismo tema, ¿porque? porque el patriotismo en Colombia parece no existir, existen colombianos que se avergüenzan de la tierra en la que nacieron, desprecian a su nación.

¿Y que es ser patriota? Ser patriota no es solo izar la bandera los días que corresponde, ni hablar siempre maravillas para ocultar la realidad de la nación. Ser patriota es sentirse orgulloso del país en el que se nace, de la gente con la que se crece, de las costumbres que se tienen. Pero ante todo, hacer cada día lo mejor por mejorar la cruda situación en la que vivimos. En vez de criticar, se deben aportar ideas para solucionar las dificultades que tenemos.

Si los colombianos no amamos nuestro país, si pensamos que este es un estado que esta a punto de fracasar, si creemos que somos una nación de segunda categoría, ¿Como será el pensamiento de los extranjeros de nosotros? Si nosotros no respetamos a nuestra patria, ¿entonces quien?

Porque el patriotismo no es, como algunos creen, un sentimiento que solo se ve reflejado cuando juega la selección de fútbol. Debe ser un sentimiento diario, que se demuestre con frecuencia. En momentos en los que el racismo y la xenofobia afectan a los latinoamericanos, es en donde se debe combatir con patriotismo. Porque el hecho de ser colombianos no es una deshonra, ni un motivo de vergüenza. Vergüenza debería darle a quien niegue a su país, a sus raíces. Y aunque tengamos problemas, si nos unimos por el amor que le tenemos a Colombia, podremos salir adelante.

0 comentarios: