jueves, 2 de agosto de 2007

Uno de los principales obstáculos que ha tenido el Acuerdo humanitario es el despeje militar de una zona para realizar el encuentro. Mientras que la guerrilla quiere a Pradera y Florida, el gobierno no lo permite. Pero ¿es necesario el despeje?

Si se supone que es un Acuerdo Humanitario ¿para que la guerrilla necesita tener sus tropas concentradas? ¿Quieren hacer un acto de buena voluntad o tener otro Cagúan? Para hacer un Acuerdo Humanitario, considero, no se necesita un despeje militar. Existen otras opciones, perfectamente aplicables, para poder llegar a un canje. Lo que las FARC quieren es poner trabas al Acuerdo humanitario, aprovechándose del dolor que produce el secuestro, para presionar al gobierno.

El Acuerdo humanitario podría hacerse en un territorio neutral, en uno de los países amigos. Podría hacerse en Europa, o si la guerrilla se quiere sentir mas cómoda, en Venezuela o Cuba. Pero si esta opción tampoco les gusta a las FARC, esta la que hizo la comisión de los países europeos (España, Francia y Suiza), que considero, es la mejor. Es una propuesta interesante, que realmente es humanitaria, que no convierte el Acuerdo humanitario en una maniobra política y militar de las FARC, sino que ayuda a la libertad de los secuestrados.

La propuesta que hicieron los Europeos fue la siguiente: Despejar militarmente una zona, sin presencia de la fuerza pública ni de guerrilleros armados.Un punto de encuentro neutral, donde las dos partes tengan delegados, se llegue a un acuerdo y por fin se logre la libertad de los secuestrados. Con un despeje como este se garantiza la soberanía del estado, no se cede al chantaje de las FARC y se contribuye a la paz.

Sin embargo, sin despeje también debería haber un Acuerdo Humanitario (un verdadero Acuerdo humanitario, no el que plantea la guerrilla) Por que si existiera voluntad de las partes, en menos de una hora se lograría el canje. Se haría un compromiso, la guerrilla liberaría a los secuestrados, diría su ubicación y el gobierno haría lo mismo (aunque parezca un sueño)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro Cagúan pero de qué hablas, en 40 días no se organiza un ejército de proporciones biblícas. Pradera y Florida han sido territorios de alta presencia insurgente, así que no sería despejar nada, simplemente brindar las minimas condiciones de seguridad y confianza para que se realice el acuerdo humanitario. La soberanía del Estado?, la misam que ejercen los paramilitares en contubernio con los organismos militares?. Una cosa es la paz y otra el acuerdo humanitario, el último precisamente se realiza en momentos de conflicto, no se tiene que detener la guerra para hacerlo, algo así como humanizar la barbaríe. El gobierno ha liberado guerrilleros unilateralmente para qué?. Mmm será para justificar a los 18 mil paras que ahora los pretende cobijar como sediciosos, si los mismos paras que para entrar a delinquir tenían que volverse antropógafos, si los mismos que incrementaron la venta de motosierras en el país... Hay que ser objetivos...