lunes, 23 de julio de 2007

La piratería es un problema que afecta a todo el mundo, y mas allá de ser un simple problema económico, también es un delicado problema social.

El fin de semana pasado un amigo me invitó a su casa a mirar un par de películas, Mentes en blanco y Los 4 fantásticos, nada de malo tenía el plan. Sin embargo yo sabía que algo no andaba bien, mi conciencia me remordía. Y cuando estaba en la mitad de la película descubrí porqué: la película era pirata. Y es que después de saber todos los males de la piratería, y de mirar comerciales en television que decían que igual de delincuentes es aquel que produce la película como quién la ve, no me sentí bien.

Según cifras de la International Intellectual Property Alliance (IIPA), en el 2006, por culpa de la piratería, la industria discográfica y cinematográfica perdio en Colombia cerca de 62.5 millones de dolares, en software de negocios perdió 48 millones y en libros 6 millones de dolares.

¿Y por que se produjo este fenómeno? ¿Que permite que la piratería aun exista? Pues las mismas industrias legales. Los altos precios en que venden sus productos son la principal causa de este problema. Se ha demostrado que gracias a la tecnología actual los precios deberían ser mas bajos. Sin embargo, esto no ocurre. Un ejemplo de lo barato que resulta un producto pirata me lo dio mi amigo. Según él, en el centro de Bogotá se pueden conseguir 150 DVDs por solo $20000 pesos (casi 10 dolares).

El otro factor que aun alimente la piratería es la pobreza de la gente. Quienes se dedican a vender los DVDs en las calles son generalmente gente muy pobre, que no puede conseguir otro trabajo. Y aunque los principales capos de estas mafias son gente muy adinerada, quienes realizan el trabajo duro son personas que no tienen que comer.

Y la piratería produce mas pobreza. Por que mientras algunos se benefician, hay empresas que quiebran. Empresas que realizan despidos. Personas que pierden su empleo y que no tienen con que vivir.

Así que la conclusión es muy sencilla, los productores de productos legales deben bajar los precio, ellos pueden. No se debe comprar ningún producto pirata, aunque sea más barato, y aunque parezca que no le hace daño a nadie.Y, definitivamente, el gobierno debe hacer algo real para reducir la pobreza. Que no exista ninguna persona que tenga que vender productos piratas en los semáforos porque no tiene trabajo.

0 comentarios: