lunes, 27 de octubre de 2008

En la política el uso de términos, definiciones y conceptos es bien variable. Cada político acomoda a sus beneficios las palabras, de igual manera que lo hacen con las cifras, las estadísticas y todo lo que puedan usar a su favor. Ese mundo de la lucha por el poder, de mantener una imagen favorable, de mostrar resultados positivos y acabar a los opositores, permite el relativismo en la política.

Mientras la oposición critica porque el desempleo está alrededor del 12%, el gobierno argumenta que se debe agradecer porque el 88% de los colombianos tiene empleo en plena crisis mundial. Cuando la imagen favorable del presidente está por encima del 70% dicen que las encuestas fueron mal hechas, pero si meses después baja algunos puntos de aceptación, no faltará el miembro del polo que salga a decir que “el pueblo colombiano se ha dado cuenta de la clase de persona que es Uribe”.

A familias en acción lo llaman un programa populista, pero al mismo tiempo piden “invertir más en lo social”, la red de cooperantes es calificada como un grupo de sapos, negando que es una herramienta eficaz en la lucha contra el delito. El plan patriota es para unos un programa que busca la paz, pero para otros no es mas que una estrategia guerrerista que nos impone Estados Unidos.

Y con Estados Unidos la opinión de los políticos, como por arte de magia, cambia de acuerdo a la circunstancia: porque se marcha, se grita, se queman banderas estadounidenses, se exhiben pancartas que dicen “Gringos go home” y se protesta contra el imperialismo yankee frecuentemente. Sin embargo, cuando ese intervencionismo es, por ejemplo, una carta del congreso norteamericano pidiendo la protección a los sindicalistas, no se protesta porque el tío Sam ha hablado, y viajar a Washington para pedirle a unos senadores no aprobar el TLC no es arrodillarse al imperio, que va…

Porque reunirse con un grupo de paramilitares para ganar unas elecciones es un delito, paro hacer una reunión con guerrilleros para beneficiarse con su ayuda es hacerlo para lograr “actos humanitarios”.

Es que todo depende desde el lado que se vea, del lente que se use, de quien diga las cosas y a quien las beneficie.

19 comentarios:

Fila dijo...

ok. Aún no he votado.
Le he echado un vistazo a tu blog y está muy currado. Cuando me decida a votar, que sepas que estás entre mis preferidos.
Saludos!!

Y yo qué sé dijo...

Super interesante tu blog
Lo enlacé en el Consultorio de la Doctora Xin, entraré a menudo en el tuyo...

Pedro dijo...

No estoy demasiado de acuerdo. Supongo que no todas las ddecisiones políticas se toman de manera arbritaria, ni mucho menos, aunque pudiera parecerlo (otra cosa es que no se expliquen d ela manera correcta, con lo que se generan confusiones). El tema es muy extenso, pero habría que analizar el porqué de cada una de esas decisiones en profundidad, su entorno, antes de definirlas como variables.


Un saludo,


Pedro.

diddy83 dijo...

Muy guapo tu blog. ¿Me haces el mismo favor?: http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/musica/D/

Gracias, y buena suerte.

Anónimo dijo...

Para mí lo más globalizado que hay en el mundo es el estilo de los políticos, todos mienten o no dicen la verdad, todos ganan y nadie pierde, todos son falsos intentándose ganar a las masas, ves las elecciones americanas y te avergüenzas de como lo tienen todo controlado.
En España cada vez se parecen más a los políticos norteamericanos, las campañas electorales son cada vez más show que campaña, en fin, que he perdido la fe en cualquier político, sobretodo en los que están en la cumbre.
Saludos y felicidades por tu blog
Caye
P.D. yo también participo en 20 minutos
si quieres visitar mi blog de deportes...
www.cayeaturas.com/blog

Julio Torres dijo...

Tienes un blog que me gusta. Veo que participas en los Premios 20 Blogs. Cuentas con mi apoyo y te deseo suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog se llama A Lareira Máxica http://alareiramaxica.blogspot.com/

La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, …. Y también mucha música online y enlaces.

Si después de visitarlo te gusta, vótalo. Sino no, así de simple. Me interesa es dar a conocer mi blog y ganar visitas, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos. Menos de política tocamos todos los temas. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar A Lareira Máxica.

Un saludo, y lo dicho, suerte en 20 blogs.

Anónimo dijo...

Hola ¿Qué tal?
Acabo de visitar los diez blogs que van en cabeza en tu categoría y no he podido evitar fijarme que estamos en el mismo puesto en nuestras respectivas categorías en las que competimos.Cansada de todos los chanchullos , compras de votos y demás que en el concurso 20 blogs se están produciendo,te propongo , que si todavía no has votado en la categoría humor te pases por mi página y si te gusta , consideres votarme. De los 10 blogs con más votos el tuyo es el que más me ha gustado , así que lo tengo claro .En tu categoría solo me he puesto en contacto contigo así que no votaré a nadie que compita por tu mismo premio.Considero que si nos ayudamos podemos subir en el ranking.Si aceptas mi propuesta solo tienes que enviarme un correo a :YOSOYLACHUMI@HOTMAIL.ES

Compito en humor y este es mi blog :
http://yosoylachumi.wordpress.com
Soy el único blog participante en humor en la letra Y
Agradeciendo tu atención de antemano , recibe un cordial saludo :

La Chumi

Fila dijo...

jeje...
lo de currado viene a significar que tu blog está muy trabajado, que le has dedicado mucho tiempo.
que está muy bien, vamos.
saludos!

Akematon dijo...

Si tienes tiempo y ganas pasate por mi blog y le hechas un vistazo y si t gusta puedes votarme en el concurso 20minutos en la categoria de mejor blog personal.

Saludos desde

http://akematon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola ¿Qué tal? Soy La Chumi y te acabo de votar como mejor blog en tu categoría.Mañana viernes a las 0:00 puedes comprobar el voto. Mucha suerte!!!

La Chumi

Clip dijo...

Me ha gustado bastante tu blog. Tiene los parámetros de originalidad, frescura y enganche que considero necesarios en esta categoría, en primer lugar felicitarte por tu trabajo.
Y que sepas que tienes mi voto en los Premios 20 Blogs.

Yo tambien participo pero al margen de votar o no, me gustaria tu visita
http://hablasunto.blogspot.com
La categoría en la que concurso es la de mejor blog Erótico, si aún no has votado esa categoría

me gustaría contar con el honor de tu voto.

En conciencia, si tras visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo. Me interesa dar a

conocer mi blog, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o

intercambio de recomendaciones. Ahi tiene el enlace.
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/votar/6895/33/


Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

Hiperbreves S.A. dijo...

Un saludo a Colombia desde las Islas Canarias (ESpaña) y felicidades por tu blog, que me pareció muy interesante y variado. Antes de salir, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final y ¡sólo faltan dos días!. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo leído. Muchas gracias y disculpa la intromisión em la intimidad de tu blog.

Anónimo dijo...

En este libre comercio de visitas que hoy se estádisparando debido a los premios 20 blogs, decirte que yo ya te visité hace tiempo, te he visto en el foro y vuelvo de visita, espero que tú también pases por mi casa.
saludos
Cayecaturas

P3DRARIAS dijo...

El “Efecto Obama” ya se empezó a sentir en Colombia, Y contrario a lo que los habitantes de la izquierda eternamente desinformada piensan, va a tener muchos mas efectos positivo que negativos Para Colombia en general y para Uribe en particular. Y el primero de ellos ya se ha dejado sentir: 27 miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, incluidos generales de alto rango, han sido echados a la calle por estar implicados en violaciones de los derechos humanos, y mas concretamente en los infames “falsos positivos”.

¿Y porque ha pasado esto?...Pues porque ahora le toca a Uribe demostrar que los derechos humanos son una prioridad en Colombia. Así lo exigió Barack Hussein Obama en el último debate presidencial con McCain. Dijo que lo único que le impedía apoyar el TLC con Colombia era su política de derechos humanos y las muertes de sindicalistas.

No fue sino escucharlo, y enseguida Uribe aceleró la investigación y echó 27 militares a la calle. Y Las Fuerzas Armadas, respondieron a lo que su comandante en jefe les mandaba a hacer. Todos a una Fuenteovejuna Algo nunca visto en la historia de Colombia. Las Fuerzas Armadas totalmente sometidas al presidente. Sin rechistar sus órdenes. Rompiendo el espíritu de cuerpo que antes los hacía justificar cualquier barbaridad ocurrida en su seno.

Y eso es sólo el comienzo, esperen de Uribe muchos otros gestos de ese tipo. Habrá más sindicalistas protegidos y más cuidado de parte de los militares para no violar los derechos humanos. El presidente va a atemperarse, sobretodo ahora que sabe que no vale la pena estar en el poder por un tercer periodo con un presidente conciliador como Obama al frente de nuestro primer socio comercial. Ya no habrá un guerrerista en la Casa Blanca y Uribe actuará en consecuencia.

Akematon dijo...

BUeno cuenta con mi voto en esta ultima noche, muy bien redactodo tu cronica politica, aunq no comparto la totalidad de tu opinion pero mi opinion no cuenta gracias a dios,XD .
Criticas el paro en tu pais, debes saber q seguramente, hablo desde una relativa ignorancia hispanica, que el dato d paro q dices en el post no es malo, lo malo es que si los sueldos no estan acordes con los precios de los productos en colombia y no existe una garantia fiable en el estado para costear la seguridad social mal lo veo, entonces es un paro exagerado
En ESpaña hemos pasado de un casi inexistente paro a un 12%, muy superiosr al de los paises del resto de la union, bueno aun asi si estoy deacurdo d q Uribe se gana el respeto por sus logros en contra de la guerrilla desde España se le ve como el presidente q ayudo a liberar a Ingrid Betancourt pero un presidente es algo mas, espero que en el futuro no haya mas corruccion en hispano america y podados ver una union enytre hermanos que tanto queremos.

Un saludo cordial desde Murcia

Anónimo dijo...

Me sorprende que este Blog Oficial Uribista no sea ya el mejor del País,!, del Sagrado Corazón. Sigan asi, que muy pronto lo serán en este de país de asesinos , narcotraficantes e idiotas utiles. Los Felicito !!QUE SUPERBLOG!!.

A propósito una pregunta de Politica, de "Relativismo Político"

Sabian que con el dinero de sus impuestos, que uds le dan al gobierno y su querido presidente Alvaro Uribe Velez, se asesinaron cinetos de personas inocentes que luego fueron pasados como "guerrilleros dados de baja" que el Mismo presidente ha reconocido y ha destutido a más de 6 oficiales y mas de 20 suboficiales, por esta cadena de asesinatos a nombre de la Seguridad Democrática?? esto también es Relativimso Politico??

Anónimo dijo...

escribe lo que quieras y dejame saber tu opinión.

Elecciones dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber sí usted es de derecha, porque parece