miércoles, 23 de abril de 2008

Sí. ya se que no se debe generalizar, pero la situacion del pais no deja otra cosa en que pensar. Casi 60 congresistas estan siendo investigados, la "para-politica" no le da legitimidad al congreso, y por si fuera poco, se trata de huir del pais para evitar la justicia.

¡Que tal lo que quería hacer Mario Uribe Escobar! Aparte de ladrón, bufón. En vez de dar la cara, para responder por sus actos, trata de conseguir un asilo politico en la embajada de Costa Rica. Afortunadamente no se lo dieron. Porque podrá ser el primo del presidente, pero salir huyendo a una orden de captura es deplorable. Se necesita ser muy cínico para mentirle a la Fiscalía, al anunciar su entrega, mientras buscaba refugio en un gobierno extranjero.

Porque los políticos dan asco, o por lo menos políticos como el HP ("Honorable" parlamentario) Mario Uribe. Ahora, aparte de ladrones, corruptos y "ratas", los congresistas tendrá el sinónimo de para- políticos.

¿Y cual es la solución? Hablan de reformas políticas, de referendos y constituyentes. ¿Alguna de esas propuestas es la llave mágica para garantizar legitimidad. Yo creo que no, probablemente ayuden a solucionar el problema, pero no son suficientes. Porque las leyes no son las que comenten delitos , no son las que hacen pactos con mafiosos, ni las que roban. Y si una ley prohibe matar, no por eso dejaran de verse asesinatos. Somos los hombres, los seres humanos, loa que construimos nuestra realidad.

Así que podrán hacerse miles de reformas, cambiar la Constitución las veces que se quiera, pero sin un cambio en la actitud de cada persona, seguiremos igual. Creer que modificar la ley modificará la situación del país es iluso. O de qué nos sirve tener una de las mejores constituciones del mundo si no cumplimos lo que en ella se consagra. Una cosa es lo que se escribe, tal vez con deseos de materializar, pero otra cosa es la realidad.

Aunque nos merecemos lo que estamos viviendo: por idiotas. Porque esos "doctores" a los que investiga la Corte Suprema no llegaron por casualidad al congreso. Y mientras se siga votando por el que mas ladrillos regala, mejor rumba hace, o mas plata ofrece, seguiremos llevando a este país a la hecatombe. ¡Reaccionemos! Es la sociedad civil la que debe evitar el resquebrajamiento del Estado, luchar por la verdadera democracia, velar por la legitimidad de las instituciones, y construir el país que queremos: Con leyes que verdaderamente se cumplan.

1 comentarios:

Unknown dijo...

saludos, te he conocido a través de orkut, me parece interesante tu idea de intercambio de enlaces. te propongo uno. Por cierto, a parte de esto tu blog me gusta, así que a parte de enlazarte en cuanto me contestes, lo visitaré a menudo. Saludos. Si puedes agregame como amigo en orkut!

saludos