martes, 8 de abril de 2008

Hoy, hace 60 años, Jorge Eliecer Gaitan fue asesinado. No voy a hablar de lo cruel que fue ese hecho, ni de los acontecimientos que provocó, tampoco de si hubiera sido un buen presidente, o de cómo estaria el pais si el caudillo liberal hubiera desarrollado su proyecto politico. De lo que quiero hablar es de los billetes: Si Gaitan es un billete de mil, y hoy se le rinde homenaje, pues lo personajes ilustres que aparecen en nuestro dinero tambien se merecen un reconocimiento.

Actualmente existen 6 denominaciones de billetes: de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000. Cada uno tiene a su personaje historico colombiano. Algunos son conocidos ampliamente, a otros nadie los reconoce, sin embargo, sus caras se han hechos familiares.

Jorge Eliecer Gaitan: 1000 pesos. Politico, y muy probablemente hubiera sido presidente en 1950. Pero, como cosa rara en este pais, fue asesinado el 9 de Abril de 1948.
"Yo no soy un hombre, soy un pueblo".



Francisco de Paula Santander: 2000 pesos.
"Cuanto más considero el gobierno de usted, tanto más me confirmo en la idea de que usted es el héroe de la administración americana" Simón Bolívar en carta a Santander en 1825".
Jose Asuncion Silva: 5000 pesos. Poeta Colombiano. Se suicidó.

Policarpa Salavarrieta: 10000 pesos. La unica mujer del "grupo de los billetes". Heroina Colombiana. Conspirando contra el regimen colombiano fue condenada a muerte.

Julio Garavito Armero: 20000 pesos. Muy poco conocido, pero es de los grandes cientificos que ha dado Colombia. En 1970, la Unión Astronómica Internacional le dio su reconocimiento bautizando uno de los cráteres lunares (ubicado en el lado oculto) en su honor.

Jorge Isaacs: 50000 pesos. Todos queremos tener por lo menos una cara de ese escritor en el bolsillo. Autor de La Maria (¿Quien no la ha leido?)

Que faltan billetes para rendirle homenaje a tantos colombianos ilustres, claro que si. Algunos pediran uno para Gabriel Garcia Marquez, inclusive para Juanes o Shakira, y ¿porqué no? uno para Uribe. Porque estar en un billete asegura la "inmortalidad", prueba de ello es preguntarle a un niño quién es Jorge Eliecer Gaitan, de seguro la respuesta será: "El de el billete de mil."

3 comentarios:

P3DRARIAS dijo...

Estamos jodidos sin tener a nadie digno a quien poner en los billetes de ahora. Incluso el Garavito tiene nombre de sadico violador de niños. Hoy en día no aparecen ni las obras del mueseo del oro, como entes, esas si que no tienen discusión como representativas de lo bello que tenemos en este país.¿Aparecerán en el billete de 100 mil pesos?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola...

Sabes me hiciste acordar con este tema, las clases de ciencias politicas y economicas q dictaban en el cole,(aquellos tiempos q no volveran) Ps si los billetes tienen sus propios personajes, los que han dejado huella en la historia, ps no se no me he llenado no conosco sobre Gaitan y su vida, ps no se q comentar en este tema de gaitan porq no se nada de el...

los billetes:
huy a mi me gustaria andar con los de 50.000 pero como soy pobre me toka con moneditas jeje..
pues aparte de traer personahes importantes, creo q el de cinco mil trae un poema o algo asi..

pues a Gaitan q donde kiera q este su alma que este bien, y q guie a los politicas por la buena y no por la mala(corrupcion).




att
Anonimo




¿"oye y el tema de chingaza"?

Anónimo dijo...

Pues Gaitán no era un Caudillo liberal. Era el Caudillo Popular, del pueblo, ya que el mismo no se definía dentro de los partidos políticos tradicionales, llenos de oligarcas y corrupción. Sacar un billete de 100 mil es una locura si se hace, nos llevaría a una devaluación absoluta tal y como la sufre Zimbabwe, que tuvo un billete de 50 trillones de dólares (inclusive ya la tengo en mi colección) y que no valía ni pa comprar 5 huevos que nos valen 1000 pesos (1 Gaitán). FELIPE