martes, 13 de noviembre de 2007

Después de leer en El Tiempo un articulo sobre la xenofobia en Ecuador hacia lo colombianos, quedé decepcionado, ¿tenemos tan mala imagen en el mundo que hasta nuestros "hermanos" ecuatorianos nos rechazan?

Ahora resulta que en Ecuador también son xenofóbicos, lo paradójico es que hace unas semanas la cancillería ecuatoriana se estaba quejando por los actos de racismo de un joven español hacia una ciudadana de ese país. ¿Acaso los ecuatorianos se creen mejor que los colombianos, al igual que los españoles se creen mejor que los ecuatorianos? De ser así, seria absurdo.

En Ecuador hay miles de desplazados colombianos, y no es por su voluntad, es porque la guerra los ha llevado a huir. Y aunque en ese país el desempleo es mejor que en Colombia, y también hay pobreza, los campesinos no tienen otra salida que buscar un poco de paz en una nacio vecina. ¿Pero que encuentran? a una sociedad que los discrimina, que los hace sentir mal, que trata a sus hombres de "ladrones" y "asesinos"; y a su mujeres de "prostitutas".

Lo que olvidan nuestros "hermanos" del sur, es que en Ecuador no solo están aquellos desplazados a quienes tildan de delincuentes y mirar como una carga. Ecuador también se beneficia de los colombianos: de los empresarios, de los turistas, de los profesionales mas calificados, de los artistas, inclusive de los futbolistas, ¿Gracias a técnicos de que nacionalidad es que la selección ecuatoriana de fútbol ha ido a sus único mundiales? Sí, gracias a colombianos. Así que esa actitud xenofobica que tienen es absurda.

Claro, no todos los ecuatorianos nos discriminan. Y por la actitud de algunos no se puede generalizar. Así como no se puede decir que todos los colombianos son delincuentes, tampoco se pude decir que todos los ecuatoriano son "colombianofóbicos". Lo que hay que buscar es la convivencia entre las dos naciones, la tolerancia, dejar los prejuicios, reconocer que Colombia y Ecuador, mas que vecinos, son países hermanos.

0 comentarios: