lunes, 14 de abril de 2008

En los ultimos dias ha surgido la controversia con respecto a la extradicion del desmovilizado jefe paramilitar "Macaco".Algunos creen que no se debe extraditar, otros opinan lo contrario. ¿Extraditar o no extraditar? esa es la cuestion.

La Corte Suprema de Justicia ha autorizado la extradicion de Carlos Mario Jimenez, el gobierno ha manifestado que lo enviará a los Estados Unidos. ¿Entonces porque sigue en Colombia? Porque el tribunal de Cundinamarca del Consejo de la Judicatura dice que no se puede extraditar a "Macaco" hasta que no se se resuelvan las tutelas que han presentado las victimas. (quienes creen que el ex "paraco"no ha confesado todos sus delitos, ni los ha reparado totalmente).

Los dos macacos: Carlos Mario Jimenez, ex jefe paramilitar. Y el macaco que forma parte de la familia Cercopithecidae, dentro del orden Primates.

Y es aquí donde se ve lo paradojico de este pais: aun recuerdo las criticas que recibia la ley de justicia y paz por "laxa", porque el solo hecho de confesar, pedir perdon y reparar no era suficiente. Sin embargo, ahora resulta que sí es buena la ley: quienes la criticaban ahora reconocen que es un buen mecanismo para lograr la paz, sin olvidar a las victimas.

Tambien recxuerdo los ataques que se le hacían al gobierno por no hacer nada cuando, supuestamente, los desmovilizados seguian delinquiendo desde prisión. Pero ahora que se demostró que "Macaco" seguia con sus actividades criminales desde la carcel, y que se le quitaron los beneficios de la desmovilización, Protestan porque va a ser extraditado!!!

Yo creo que "Macaco" debe pagar por los delitos que cometió. Tuvo la oportunidad de decir la verdad, de reparar a sus victimas, era la oportunidad de una reinserción sincera a la vida civil, pero no la supo aprovechar. Su extradicion debe ser una advertencia: o se toman en serio la desmovilización, o se paga con todo el peso de la ley.

¿Y la reparación a las victimas? El hecho de extraditar a "Macaco" no la evita. Lo que se teme es que los mismos paramilitares esten utilizando la "tutelitis" para evitar su posibles extradiciones, burlandose de la sociedad colombiana.

2 comentarios:

P3DRARIAS dijo...

macaco debe de ser extraditado pero después de que haya pagado aquí lo que hizo, después de que nos cuente donde enterró los campesinos que mató y a los que les quitaron las tierras, después que las devuelva a los familiares de las victimas y de que los indemnice, después de que pague por el reguero de muerte y desolación que dejó a su infame paso por los campos colombianos. Que siga delinquiendo o no desde la carcel, es algo que el propio gobierno debe de impedir. Prueba de fuego para Alvaro Uribe, el mejor presidente que hemos tenido en los 200 años de patria boba.

Un saludo

Anónimo dijo...

haber......como asi q pasa, esperen leo la entrada....